Anuncia gobernador cierre definitivo de basurero en Atitalaquia donde fuera asesinado un ambientalista
Pachuca de Soto, Hgo. (Agencia Informativa de México).- Un mes y dos días después de que sujetos dieran muerte a balazos a ambientalista Jesús Bañuelos Acevedo quien hacía guardia en un plantón frente al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTRSU) en Atitalaquia, Hidalgo, para exigir el cese de operaciones de este relleno sanitario en Atitalaquia, Hidalgo, el gobernador Omar Fayad dio a conocer a través de las redes sociales la clausura definitiva de este basurero, pero no informó de los avances en la investigación de los responsables del asesinato de Jesús Bañuelos.
Esta tarde el gobernador Omar Fayad informó que se procedió a la clausura definitiva del proyecto Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos en la localidad El Cardonal en el municipio de Atitalaquia; “como resultado de un análisis puntual por parte de la Semarnath Hidalgo, derivado de la inconformidad de vecinos circundantes al sitio donde se estableció el proyecto. Para dar atención a las inquietudes sociales por la operación, instruí realizar un análisis preciso para la operación del proyecto, observándose que, de los reportes presentados, no se da cumplimiento total a lo establecido en la autorización en los plazos señalados por la ley”.
Luego de ello, la Semarnath procedió a revocar la autorización de conformidad con la normatividad aplicable, dando aviso a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente PROESPA. La empresa afectada con esta medida, Ecological Solution México (Esmex), fue motivo de la protesta hace un mes del movimiento “No al Basurero en Atitalaquia”. Después de que varios sujetos a bordo de una camioneta realizaran disptaron y mataran a Jesús Bañuelos Acevedo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, indicó que la Procuraduría estatal investigaría el homicidio, hasta la fecha no se ha informado de avances.
El asesinato del activista se dio la madrugada de aquel lunes 22 de junio cuando junto con otros 3 compañeros, se encontraban al interior de un campamento ubicado muy cerca de la entrada del basurero. Sujetos a bordo de una camioneta blanca se acercaron al lugar, bajaron armados con palos y armas de fuego y comenzaron a golpear a los inconformes, sin embargo, uno de los agresores sacó un arma de fuego y disparó contra el integrante del grupo Parque Ricardo Flores Magón, quien falleció a consecuencia de las heridas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ